jueves, 3 de mayo de 2007

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA. Autor: Aljure


El domingo 22 de Abril del presente año se celebro el "Día Mundial de la Tierra". Esta jornada nos recordó la preocupante situación que presenta nuestro único y hermoso Planeta. No obstante, los expertos son positivos y creen que aún hay tiempo para remediar la caótica situación, muchos Científicos han expresado por unanimidad lo siguiente:
"La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma"
"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también para dar soluciones”

Todos los informes dicen que estamos al límite y que ahora es el momento para tomar medidas y pasar a la acción, por eso todos creemos que aún hay tiempo.
RADIOGRAFIA DEL PLANETA
El cambio climático:
Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero el planeta se sigue recalentando sin que se apliquen los correctivos para evitarlo. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un costo del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.
Agua:
La escasez del agua provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión de los Estados hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal :
Según la FAO esta se redujo a 7,3 millones de hectáreas. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.
NORMAS QUE NOS HARÁN MEJORES TERRÍCOLAS
1.- Transporte:
Debemos reducir la producción y el uso individual de medios de transporte, para tal fin cada País debe diseñar y poner en practica el uso de medios colectivos de transporte.
2.- Energía doméstica:
Es necesario reducir el uso de los electrodomésticos, ahorraríamos energía no dejando en standby los artefactos eléctricos. Procedamos a cambiar los equipos que funcionen con electricidad por otros que lo hagan a Gas.
3.- Residuos:
Identifiquemos de la basura los diferentes materiales reciclables. (Vidrio. plástico, cartón, papel, etc.) Reduzcamos el uso de bolsas plásticas, cajas y embalajes.
4.- Enseres y otros:
Implementemos la re-utilización de estos enseres siempre que se pueda (Juguetes, herramientas, muebles, equipos …)
5.- El agua:
Es nuestra obligación controlar el uso inadecuado de este vital liquido. Reduzcamos su uso en auto lavados. Minimizemos el riego de los jardines. Cada gobierno debe implementar como política de estado el tratamiento de las aguas residuales antes de que estas caigan a los ríos, mares, lagos o lagunas.
6.- Urbanismos:
Estos solo podrán hacerse donde exista la certeza de que habrá suficiente agua y que no afectaran el medio ambiente.
7 – Naturaleza:
Tenemos que respetar los espacios protegidos y reducir los impactos negativos en las zonas naturales. Cada país debe prohibir y penalizar la tala de árboles además de promover constantes campañas de re-forestación.
8.- Viviendas:
Deben diseñarse y construirse con una ventilación adecuada, en su elaboración deben utilizarse materiales aislantes térmicos con el fin de evitar el desperdicio de la energía.
9.- Energías sustitutivas o alternativas:
Debemos darle más valor y estar dispuestos a financiarlas, debemos promover la colocación de paneles solares foto-voltaicos conectados a la red eléctrica de nuestros hogares.
10.- Impuestos:
Se deben crear los mecanismos para la recaudación de impuestos especiales y obligatorios dedicados a la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
11.- Los Suelos:
Procedamos a minimizar los cambios de uso del suelo, tenemos la obligación de velar para que la agricultura este acorde con la región o tipo de suelo donde esta se produzca.
12.- Animales:
Debe prohibirse el traslado de animales fuera de su lugar de origen y aplicar la Justicia a quienes maltraten o den muerte a un animal. Cada estado debe crear mecanismos de protección para cada especie existente en su territorio, así mismo velara por las especies en extinción dentro o fuera de su territorio.
13.- Uso de productos químicos:
Se debe eliminar el uso de compuestos químicos, antibióticos, fertilizantes, aerosoles, la fumigación con pesticidas y promover la erradicación manual o natural de plagas o cultivos ilícitos Es de vital importancia sacar de nuestros Países los productos Transgenicos.
14.- Educación:
Debemos enseñar a los niños y adultos sobre el valor y beneficios que nos ofrecen los Ecosistemas, el medio ambiente y la Naturaleza.
15 – Obligación Ciudadana:
Cada Ciudadano debe exigir a su Gobierno la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales y del medio ambiente, y el Estado a su vez deberá aportar recursos suficientes para tal fin.
BUENAS NOTICIAS ……
El Reino Unido facilitará a partir del próximo año unos dispositivos gratuitos en todos los hogares para que cada Ciudadano conozca cuánta electricidad consume en cada momento.
Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro blanco de la Energía, esperan, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno británico, al igual como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050.
Y UNA MEJOR NOTICIA ….
La República Bolivariana de Venezuela comprometida con el bienestar de todos los Pueblos de nuestro Planeta y ante la crisis ambiental generada por la irresponsabilidad de las grandes potencias, ha procedido a cambiar en todo el territorio Nacional en forma gratuita mas de Cincuenta y cinco millones (55.000.000) de bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes o ahorradores de energía.
Para cumplir con tan magno objetivo el gobierno Bolivariano capacito a miles de Brigadistas, quienes visitaron hasta el mas recóndito rincón del País con la misión de remplazar hasta el ultimo bombillo.
El Gobierno Bolivariano ha aportado su granito de arena con la convicción de que lo hecho sera para el beneficio de todos.