Sin lugar a dudas, China ya alcanzo el segundo lugar en el ranking de la economía mundial durante el primer trimestre, los especialistas en el área tratan de anticipar si el tigre Asiático logrará sobrepasar a Estados Unidos, y cuándo tendría lugar ese fenómeno. Para mi ya eso ha sucedido, pero sin duda no se reconoce por muchas razones, puesto que el gran poder mediático respalda a los Estados Unidos, haciendo que la ilusión de poder subsista.
Algunos indicadores cuantitativos como el imparable crecimiento del producto interno bruto (PIB) señalan que China se ha convertido en una superpotencia. En materia de exportaciones, el país asiático superó a Alemania en 2009, lo que la ubica como la nación con el comercio internacional más dinámico.
En contraposición, Estados Unidos tiene deudas equivalentes a varios años de presupuesto nacional, iconos corporativos como la General Motors y American Airlines se derrumban, sin contar con las múltiples plantas productivas que abandonan la nación para instalarse nada más y nada menos que en China.
Cifras oficiales plantean que la tasa de desocupación ronda los 9.5%, pero los medios del grupo Time Warner (Time, CNN, Fortune) insinúan que el impacto de la crisis sobre las clases trabajadora y profesional es considerablemente más alto.
Refiriéndonos a eso, hay una pregunta válida, ¿En verdad que China alcanzara y superara a Estados Unidos? Un análisis simple de cuatro segmentos estratégicos de Estado revelarán si la balanza de poder en el gran tablero mundial está cambiando.
Gasto Militar
Estados Unidos gasta sólo el 3% de su PIB en su estructura militar, ese dispendio bélico es mayor al que llevan a cabo los demás países del mundo juntos. Si China quiere ser tomada en serio como superpotencia debe acortar esta brecha.
Hidráulica
China sólo cuenta con 2,293 metros cúbicos de agua por persona al año, alrededor de 20 veces menos que la disponibilidad de Estados Unidos.
El desarrollo humano, lo que trae la explosión consumista que se espera de los chinos, es cuesta arriba si casi mil millones de personas no tienen acceso a agua potable en sus propias viviendas y si los que poseen este servicio tienen que pagarlo caro.
Alimentación
Mientras China tiene que importar más del 50% de los alimentos que consume a otras naciones asiáticas, países latinoamericanos y Norte América, Estados Unidos es la potencia agrícola por excelencia, por lo que maneja los engranajes de la oferta y la demanda mundial de comestibles. Sólo el 2% de la población estadounidense se dedica a la agropecuaria, mas con su tecnología rural pudiera abarrotar los anaqueles de los mercados de todo el mundo, si firmara más acuerdos de libre comercio.
A los 1,300 millones de habitantes de China continental les hará falta el alimento a buen precio para desarrollar su potencial humano.
Acceso a recursos
El poderío militar Estadounidense al que se hacía referencia en párrafos anteriores ha permitido que la Casa Blanca garantice el abastecimiento de minerales y energía que no tienen en su suelo, provenientes de otras altitudes del mundo como el Medio Oriente (petróleo) y Latinoamérica (petróleo y minerales). Por la buena o por las malas obtienen lo que necesitan.
Como con dinero se consigue cualquier cosa, se reconoce que China, con su demanda, ha hecho que se disparen commodities como el petróleo y el oro. No obstante, ¿Hasta cuándo podrá China competir con Estados Unidos, si los asiáticos deben comprar caros sus insumos, al tiempo que los estadounidenses disfrutan de tratados comerciales preferentes, a causa de la presión que ejercen sobre el tercer mundo?
Es obvio que el potencial de recursos humanos de China es superior, tomando en cuenta que su población supera los 1,300 millones, mientras que Estados Unidos apenas tiene 300 millones de habitantes, pero la demografía poco puede aportar en el desarrollo económico si otros factores no son implementados.
La tecnología tampoco es un factor muy determinante, puesto que China ha demostrado que puede aplicar las innovaciones Estadounidenses en menos de una semana.
Numerosos inversionistas se posicionan en China para llegar primero a la próxima superpotencia.
¿Cuánto apuesta usted a que China pronto logrará superar a Estados Unidos en milicia, hidráulica, alimentación y acceso a recursos?