domingo, 2 de noviembre de 2008

CUANDO SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER BOLIVARIANOS. Autor: Aljure



Sorprendidos nos encontramos muchos Revolucionarios cuando vemos como algunos compatriotas se adornan y hasta cambian el tono de su voz con el fin de presentarse ante unos pocos como gente de bien, grandes intelectuales, pensadores e incluso hasta Revolucionarios, dichos Cesudos analistas no descansan ofreciendo soluciones maquiavélicas apoyados en la distorsión de hechos comunes y sin ninguna relevancia, pero que a través de su mente enferma los convierten en algo difícil de descifrar para el comun, esas personas aprovechan su versátil verborrea para al final dar como solución actos descabellados en contra de la mas amplia Democracia que existe en el Mundo, todo con el único propósito de salir del presidente Chavez, cueste lo que les cueste, pero algo muy gracioso les ocurre a estos opinadores de pacotilla cuando dicen a viva voz que el Presidente es un tirano o dictador, no dándose cuenta del libre albedrío con el que cuentan para decir sus barbaridades a través de las televisoras y periodicos aliados a sus partidos políticos, por eso, ante tantas injurias emitidas, seguro estoy, de que el que venga después de Chávez, tampoco les servirá, al menos que sea un Gringo, quien seguramente sera candidato de su preferencia. La historia nos recuerda que a nuestro Libertador Simón Bolívar también lo sometieron a la injuria y al descrédito.

Pudimos observar que la pirrica victoria obtenida por la Oposición en contra de la Reforma, les echo por tierra toda esa basura mediática que esos infelices habían logrado inculcarle a algunos, incluso hasta disociarlos, en esa ocasion vimos como el Presidente Chavez con gallardía de inmediato les reconoció su piche Victoria, en ese momento todos comprendimos que no se habia logrado "Por ahora" el objetivo planteado, y que según mi consideración no fue la Oposición quien gano, sino que se perdio por culpa de quienes hoy se dicen Revolucionarios y que militan en las filas del partido, su  único objetivo es salvaguardar sus intereses personales obtenidos bajo la sombra de la corrupción durante gobiernos anteriores e incluso con el actual, sabemos que hay muchos de los que hoy dicen ser Revolucionarios llevan en el subconsciente como valor agregado el hacerse rico de la noche a la mañana.

Son ellos el verdadero contrincante de la Revolución Bolivariana y por lo tanto es nuestra obligación desenmascararlos, observemos lo que les sucedio a los que se daban golpes de pecho gritando a viva voz respaldo absoluto a nuestro lider, el presidente Chavez, me refiero a los del partido Podemos y al PPT, ambos hoy entregados sinverguenza a las filas de la oposicion y defendiendo valores distantes a los ideales que vociferaban antes.

Ante tantas mentiras repetitivas en contra del Presidente y del proceso iniciado por el, esos señores me han ayudado aclarar el dilema sobre a quien echarle la culpa de lo que sucede en nuestro País.  El Dilema se dilucida fácilmente cuando descubrimos que todo ha sido culpa del sagaz experimento llevado a cabo durante las ultimas décadas y promovido por intereses mezquinos con el fin de inyectar en nuestra sociedad una muy letal dosis de anti-valores, alzando como principal estandarte para nuestra sociedad el conseguir dinero fácilmente, lo cual se llama “Corrupción” que es todo lo contrario a los valores de formar una familia humilde, basada en el respeto a lo ajeno y hacia los demás.

Para colmo de males en nuestro País nunca se castigaba a los corruptos, ni siquiera a los que cometian crímenes graves y de otra índole, por tal motivo es fácil deducir que dentro de las instituciones aun flamea la bandera de la impunidad, la cual esta auspiciada por “El cuanto hay pa´eso” o “La Matraca” flagelo que para superarlo nos costara años y sin lugar a dudas se nos hará cuesta arriba sino ponemos especial empeño en acabarlo, puesto que por el contrario se incrementara, no porque ahora los Chavistas sean mas corruptos que los de la cuarta, sino porque la corrupción y la ineficiencia heredada esta anidada en todas las instituciones y empresas tanto publicas como privadas, peor aun, esta encriptada en la mente de miles.

Por eso no es extraño ver como un vecino se hace rico a los pocos meses de recibir un cargo en una Institución o empresa del Estado, tampoco nos extraña saber que un Alcalde o Gobernador sea el dueño de Casinos, comercios y propiedades lujosas.

Todo lo malo es copiado en una sociedad enferma y es por eso vemos como cosa normal que algunos comerciantes se sientan triunfadores especulando y porque no decir robando a sus Clientes, otros acaparando los artículos de primera necesidad y aumentando los productos injustificadamente, pero no contentos con semejante abuso se prestan al desabastecimiento con el fin de obtener ganancias y desestabilizar al País, sabiendo que con ello generan molestias en la Población, como prueba de ello se observa que cada vez que hay elecciones  los alimentos y artículos de primera necesidad escasean por culpa de esas Alimañas.
Los defectos congénitos heredados o inculcados, como la deshonestidad, la falta de calidad humana, la falta de valor por la familia, el interés por lo material, el anhelo de riqueza, lujos, la ineficiencia, la prepotencia, el despilfarro, la desidia entre otros anti-valores, hacen que lo bien hecho por el gobierno y sus intituciones pase desapercibido para la mayoría y aunque no lo creamos esa es una de las tantas cosas que nos tiene real y francamente comiendo mierda, puesto que el principal problema que ha tenido este proceso es no encontrar la via expedita para difundir sus logros, obras y todo lo bueno que se ha hecho, se hace y se hara. Lo triste de todo es que el obscurantismos en el cual están metidos algunos Oposicionistas, les hace pensar que todo es culpa del proceso iniciado por el Presidente Chávez y por tal motivo siempre arremeten contra el Presidente, incluso hata en lo absurdo y ridiculo.

Es importante entender que obligatoriamente el próximo que suceda al Presidente Chavez tendrá que seguir trabajando con la misma base social conformada por nosotros, identificados como Pueblo, nadie aun embestido con todos los poderes podrá hacer nada si nosotros no mejoramos radicalmente como ciudadanos.

Por esa simple razón no existe ninguna garantía de que alguien pueda hacerlo mejor que el Presidente Chávez, eso nos obliga a comprender que la única manera de lograr el objetivo planteado es hacer que el Presidente este acompañado por un Pueblo unido y disciplinado, pero eso solo no bastara, ya que ese Pueblo deberá estar dotado de otros valores diferentes a los que hoy posee y en donde resalte entre otras cosas; lo social, lo moral y lo humano, lo cual indica que debemos erradicar primero los vicios heredados o inculcado.

Mientras ese cambio profundo no suceda, entonces nadie servirá y lamentablemente es posible que la intención de cambio hacia el Socialismo del siglo XXI que busquemos sera en vano.

Para lograr el objetivo tenemos primero que entender que todo se debe a que nosotros como Pueblo somos la esencia vital del proceso que se lleve a cabo, llámese como se llame, Socialismo, Democracia o Bolivarianismo.

En ese contexto; debemos suponer que sino cambiamos, entonces tampoco servirá Chávez, ni mil Chávez que vengan…

Luego de observar los constantes intentos fallidos para debilitar el proceso iniciado por el Presidente Chavez, me atrevo a decir que aquí lo que hace falta es un cambio profundo dedicado a desterrar los antivalores inculcados profundos y araigados en nuestro Pueblo, mientras ese "Cambio" no comience a surgir dentro de nosotros, seguiremos condenados a comer mierda. Por lo tanto debemos tener claro que aquí nada cambiara prendiendo velitas o buscando recovecos suicidas y golpistas.

Todos sabemos que es muy sabroso decir "Soy Venezolano" pero cuando esa Venezolanidad autóctona y vergatariamente mal interpretada empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, alli la cosa cambia, tanto para los Escuálidos como para los Chavistas.

¡Verga acción! Es que no nos damos cuenta que esta es nuestra Patria y que si la jodemos salimos jodidos todos por igual. No jile!
“Acaso nos cuesta mucho reconocer, que somos conflictivos e inconformes para todo, que somos tremendas ladillas y que seguimos siendo complacientes con lo que nos viene de afuera, pero despotricamos y relegamos de lo Criollo, es acaso que no nos damos cuenta que con nosotros hay miles de personas venidas desde otras latitudes que aman y han hecho de esta tierra su segunda Patria, incluso amándola mas que muchos Venezolanos.

Después de tantas realidades y reflexiones, considero que es la obligación de un autentico Revolucionario buscar a los responsables de los grandes descalabros que nuestra Patria sufre, pero no para castigarlos, ni para pasarlos por el Paredón, sino para enseñarles como deben hacer para mejorar su comportamiento…. convencerles para que rompan con los anti-valores inculcados… hacerles cambiar los hábitos consumistas y de despilfarro… obligarlos a respetar el medio ambiente que nos rodea…. enseñarles a ser mejores ciudadanos en el amplio sentido de la palabra… inculcarles como ser mejores padres de familia… y al final guiarlos para que puedan entrar de lleno en el proceso que nos ayudara a entender hacia donde nos debemos dirigir como Pueblo con el fin de poder vivir en una Nación fuerte y respetada.
MIREN,  SOMOS TODOS NOSOTROS LOS QUE COMO PUEBLO ESTAMOS OBLIGADOS A CAMBIAR PARA PODER EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES LO QUE DESEAMOS, PORQUE NI CHAVEZ, NI MANDRAKE EL MAGO PODRÁN SOLUCIONAR TANTOS PEOS JUNTOS Y MENOS CUANDO ALGUNOS EN VEZ DE AYUDAR LO QUE HACEN ES DESTRUIR. NO TOMANDO EN CUENTA QUE CON SU ACTITUD ANTI-PATRIÓTA LO QUE HACEN ES ATRASAR EL CAMINO HACIA EL DESARROLLO, CAMINO QUE LA MAYORÍA DESEAMOS.

YA BASTA CARAJO!! ENTENDAMOS QUE COMO BASE INTRINSICA DEL PROCESO, TENEMOS MUCHAS COSAS BUENAS, PERO NOS FALTA MUCHO PARA SER LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NUESTRA PATRIA RECLAMA. CUANDO COMENCEMOS A MOSTRAR SIGNOS DE MADUREZ Y DE SENSATEZ COMO PUEBLO, ENTONCES NOS SENTIREMOS ORGULLOSOS DE DECIR QUE SOMOS BOLIVARIANOS ......

sábado, 8 de marzo de 2008

ALBERTA: LA ULTIMA FRONTERA


Los luchadores en favor del medio ambiente cuestionan la industria de las "Oil sands", pero se hace difícil cuestionar en público pues las corporaciones involucradas son como dioses del progreso por el tamaño de sus inversiones y por su poder

Aunque se ha explotado hidrocarburos en décadas pasadas, en los mares árticos y en Alaska, la frontera del norte de Canadá, el bosque boreal en la provincia de Alberta ha recobrado auge y fama porque más de 150 mil kilómetros cuadrados de su territorio contienen en su subsuelo arenas bituminosas que producen petróleo sintético. Se trata de unas de las reservas más grandes del mundo, calculadas en 1,7 billones de barriles.

El primer intento de explotar estas reservas data de 1930, con el proyecto Abasand Oil, de muy baja productividad. La gran explotación de esta riqueza comienza realmente en 1960 con el proyecto Great Canadian Oil Sands, de la empresa Suncor Energy, que en 1967 comenzó su producción de 45 mil barriles diarios. Para principio de los 70 se concreta otro gran consorcio, que incluye varias multinacionales del petróleo para formar Syncrude Canadá, el proyecto más grande hasta hoy. Y, que en los últimos años va a lograr producir más de 350 mil barriles de petróleo diarios.

Hoy, los recursos de las arenas bituminosas, son explotados por más de seis plantas, con una producción de cerca de un millón de barriles diarios, de los que el 80 por ciento se exporta a los Estados Unidos. Nuevas ampliaciones están proyectadas en los próximos diez años, por un valor de alrededor de 70 mil millones de dólares. Dos de estas nuevas plantas ya comenzaron a ser construidas, la Canadian National Resources con su proyecto Horizon de un costo de más de ocho mil millones de dólares, y que contratará a más de seis mil trabajadores para su construcción. Este proyecto ha sido polémico por su política antisindical. Horizon va a utilizar aviones 737 de 200 pasajeros para transportar rotativamente trabajadores de diferentes ciudades canadienses a los campamentos de la planta.

Para extraer arenas bituminosas del subsuelo se emplean dos métodos, el primero es la mina a tajo abierto, que requiere equipos mecánicos pesadísimos -camiones Caterpillar de 400 toneladas y gigantes palas mecánicas. El segundo método, llamado " in situ," consiste en inyectar vapor a alta presión, alcanzar los depósitos bituminosos, calentarlos y separarlos de esta forma del resto y hacerlos subir a la superficie. Este segundo método requiere el uso de grandes cantidades de agua y energía, pero hoy se ha hecho rentable gracias al alto precio del crudo. El proceso de extracción del petróleo sintético ha desarrollado una alta tecnología pagada en parte por las compañías explotadoras y en parte por el gobierno de la provincia de Alberta. Esta provincia ha subvencionado a las compañías en miles de millones de dólares en derechos de explotación del petróleo en general y del gas natural que no cobra. Alberta cobra 4,30 dólares por barril, en comparación con 14,30 dólares que cobra Alaska y los 17,10 dólares que cobra Noruega.

Las plantas se encuentran a entre 10 y 150 kilómetros de distancia unas de otras; la más grande es Syncrude, con más de 15 cuadras de extensión sólo en el área de proceso. En una altura está el lago artificial más grande de Canadá y en otra área están las montañas de azufre acumulado en la extracción de hidrocarburos. En los días despejados de invierno, con temperaturas de 30 grados bajo cero, el vapor producido por las plantas se ve denso, en ondas que se van hacia la atmósfera. Y en las lagunas, donde se acumulan las aguas con desechos, se usan periódicamente detonantes que espantan las aves migratorias para que no se posen en estas aguas tóxicas. La primera mina de tajo abierto, hoy abandonada, está convertida en un gigantesco cráter de paisaje lunar de varios kilómetros de extensión y cerca de 100 metros de profundidad, lo que antes fuera un tupido bosque.

El centro de estas operaciones de extracción, la ciudad de Fort McMurray, se encuentra a 435 kilómetros de la ciudad de Edmonton, capital de la provincia. Fort McMurray, hoy una ciudad de "boom" económico, está entre dos ríos, el Athabasca y el Clearwater, y fue reconocida como pueblo apenas en 1947 aunque su historia data desde 1787, fundada por Peter Pond como puesto de intercambio de pieles. El puesto fue abandonado en 1840 por sufrir de una epidemia de viruela y no volvió a resurgir sino hasta 1870. Para 1900 tenía apenas 300 habitantes. Recién en 1957 le llegó la carretera, comunicado antes solamente por barco a través del rio Athabasca, en verano, y por la ruta de rio congelado, en el invierno. Para 1925 Fort McMurray fue alcanzado por el ferrocarril, que terminó su servicio de pasajeros en 1989.

Conocí Fort McMurray cuando todavía tenía servicios de trenes y muchas avionetas acuáticas se estacionaban en el río. Muchos habitantes de la ciudad hoy, no saben que existió el tren de pasajeros ni el ferry, la ciudad aumentó su población de 30 mil habitantes a principio de los años 90 a más de 61 mil hoy. En los últimos seis años creció casi un 70 por ciento, y más de un 40 por ciento de sus trabajadores y trabajadoras llegan de otras provincias, la mayoría del este de Canadá que tiene un alto desempleo. En especial las mujeres trabajan en áreas mal pagadas, de servicios, en una ciudad que es cara, donde un apartamento de dos dormitorios cuesta unos mil quinientos dólares al mes de renta. El valor de la vivienda se ha cuadruplicado en ocho años gracias a la especulación, por lo que muchos que llegan en verano viven en tiendas o en trailers por un tiempo antes de establecerse.

Fort McMurray vivió ya tiempos de "boom" en los años 70, durante la construcción de Syncrude. En los 80 sufrió una fuerte decadencia por la crisis económica y la baja del precio del crudo. Es una danza de miles de millones de dólares; por cuatro décadas se ha invertido en infraestructura industrial y civil, salarios y servicios, que beneficia realmente a poco más de seis mil trabajadores -incluyendo trabajadores aborígenes y mujeres empleados por cuota, en estas plantas productoras de petróleo. Ellos tienen trabajo permanente y bien remunerado. Otros trabajadores, vienen hoy como antes en forma temporal, cumplen largas jornadas en la construcción y en el mantenimiento, y reciben salarios por encima de la media en Canadá gracias a buenos contratos colectivos que rigen desde los años 70.

Al otro lado del "boom" encontramos que el nuevo "Dorado" es tal sólo para algunos, nunca para todos. Atrás quedaron los tiempos en que un comerciante o pequeño industrial podía beneficiarse económicamente con estos auges. Hoy la oportunidad existe sólo para los grandes, que lo dominan todo; protegidos por el gobierno y libres de control alguno. Grandes cadenas, de tiendas, supermercados, distribuidoras, restaurantes, hoteles, inmobiliarias, llegan como aves de rapiña. Muchas de ellas tienen miles de locales y sucursales por todo el mundo, pero no pierden oportunidad, ni dejan lugar libre, todo lo quieren devorar.

En el asunto laboral, el gobierno derechista de Alberta junto con los dueños de los nuevos proyectos, se han propuesto terminar con los sindicatos. Para dejarlos fuera de los proyectos, violan la jurisdicción de los sindicatos, tratan de que los sindicatos cedan los beneficios que les quedan, usan maniobras como la legalización de un sindicato amarillo que se declara en favor de la empresa. En complicidad con gobierno y empresarios, la prensa del país implementa una campaña en contra de los sindicatos legales de Canadá, alude a un supuesto "déficit" de cien mil trabajadores especializados, que no es tal, para importar trabajadores extranjeros y violar los derechos sindicales de este país. En Canadá el trabajo no sobra, sólo el año pasado se perdieron más de cien mil trabajos manufactureros principalmente en Ontario.

El otro punto álgido es la destrucción del medio ambiente y las aguas. Los bosques se talan a un ritmo acelerado, ya por la industria maderera y papelera, que simplemente tala madera y se la lleva, ya por lo que sufren los bosques con la extracción y que se evidencia en las miles de hectáreas perdidas cada año por su causa. Según regulaciones del gobierno, las compañías que explotan estos recursos tienen que volver el complejo ecosistema boreal a su estado original pero esto no se cumple. Por otra parte, las minas y el proceso de extracción consumen cantidades inmensas de gas natural y agua, se usa seis veces la cantidad de agua que de bituminosos producidos: "es como usar oro para producir plomo". El río Athabasca está contaminado como muchas aguas de la zona. Muchas especies animales, como el caribú, han huido de sus lugares habituales. Las emisiones de gases, causa del "efecto invernadero," son grandes, se emite dióxido de sulfuro, óxidos nitrosos, dióxidos de carbono y más. Canadá ha firmado el tratado de Kyoto, que el nuevo gobierno federal amenaza con no cumplir.

Los luchadores en favor del medio ambiente cuestionan la industria de las "oil sands", pero se hace difícil cuestionar en público pues las corporaciones involucradas son como dioses del progreso por el tamaño de sus inversiones y por su poder



Fuente: La revuelta verde